sábado, 21 de noviembre de 2009

La investigación científica

Toda investigación científica debe comenzar con una observación de hechos, aunque existe un debate sobre si es antes esta observación o el saber lo que quieres observar. Lo segundo es algo pre-analítico, por lo que creo que es mejor considerar el comienzo de la investigación con la observación de los hechos, que será la parte más importante del proceso de investigación, ya que si se hace mal todos los pasos posteriores tampoco serán acertados.
Lo importante de la observación es descubrir la verdadera esencia de los fenómenos que se estudian y para ello será necesario tener un espíritu libre de prejuicios.
La segunda etapa, después de la observación de los hechos, es la formulación de hipótesis que nos permite explicar el conjunto de hechos de forma lógica y coherente. Entre la primera y la segunda fase hay un procedimiento deductivo largo que nos sirve para contrastar las cosas. En esta fase es importante la fantasía, entendida como la capacidad para crear mentalmente imágenes subjetivas diferentes a las observadas en la realidad, y que nos permite conocer y modificar la realidad. La fantasía científica se complementa con la intuición y debe estar controlada por la lógica.
La tercera etapa será la comprobación de la hipótesis formuladas, lo que nos permitirá observar si nuestras hipótesis se identifican o no con la realidad. Esto se realiza sobre todo mediante observaciones posteriores y experimentos, para lo que es importante tener un buen espíritu crítico.
Por último la cuarta etapa consiste modificar o sustituir las hipotesis anteriormente formuladas.
La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan entre sí aunque no son coincidentes. Ambas son diferentes pero si falta alguna de las dos partes la ciencia no existiría.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Aprendizaje a lo largo del curso...

Resumir en unos cuantos párrafos lo que he aprendido en estas semanas de clase no me resulta nada fácil, pero no por ello voy a dejar de intentarlo.
Lo primero que me vi obligada a aprender si quería seguir el ritmo de las clases, fue a como crear un blog y como hacerlo funcionar. Al principio me costó bastante porque las nuevas tecnologías y yo no nos llevamos nada bien, pero poco a poco voy aprendiendo cosas para mejorar el aspecto de mi blog y espero que a final del cuatrimestre sea una toda una experta en la materia.
Lo segundo que he aprendido es una nueva forma de dar clase mucho más dinámica, aunque muchas veces en las clases de los miércoles me siento un poco perdida, ya que veo como muchos de mis compañeros manejan bastante el tema de la economía, algo que de lo que a mi me queda mucho por aprender.
También he aprendido a analizar más exhaustivamente las noticias que leo en los periódicos, sobre todo las noticias de caracter social que son las que he escogido casi siempre para mis comentarios.
En cuanto a la manera de hacer un trabajo, en las clases de los jueves a mi grupo nos ha enseñado que no se debe estructurar ni cerrar opciones desde un principio, sino que por el contrario cada uno debe trabajar con lo que más le interese y exponer nuestra información en común para ser todos partícipes.
Entre tanto aprendizaje quizás mi asignatura pendiente sea perder el miedo y la vergüenza a hablar delante de mis compañeros, pero esto es algo que no sé si conseguiré.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Ciencia y conocimiento

Schumpeter nos da una definición de ciencia en la que destaca la importancia de la consciencia. Ser consciente es algo fundamental para el desarrollo de la ciencia, ya que te lleva a preveer y a planificar, elaborando de esta forma métodos y técnicas para aprender sobre las cosas que estudiamos y sobre como llevar a cabo ese estudio.
Profundizando un poco más sabemos que el conocimiento científico tiene tres aspectos importantes. El primero de ellos es que debe proporcionar una descripción de la realidad que queremos conocer. Esta descripción a su vez tiene dos fases, por un lado es necesario hacer un inventario de los elementos implicados y por otro, clasificar estos elementos.
El segundo aspecto es que, además de dar una descripción de la realidad, también debe explicarla. Y no sirve una explicación cualquiera, sino que tiene que ser explicada a partir de la realidad misma, sin introducir elementos externos que no pertenezcan a esa realidad. Además este aspecto también se puede dividir en dos fases complementarias, la primera es buscar relaciones entre elementos, y la segunda establecer una jerarquía entre estas relaciones.
El último aspecto fundamental del conocimiento científico es que este es sólo una parte de la actividad humana. Es necesario conocer para poder modificar en determinado momento según tus necesidades.
Hay una parte del texto que puede llevar a debate. En él se dice que una misma persona no se puede dedicar al mismo tiempo a la acción y al conocimiento, que ambas cosas tienen que ser hechas por diferentes individuos. Bajo mi punto de vista, por lo general, no tiene mucho sentido que el que conoce no sea el que lo lleva a la práctica, aunque también es verdad que hay algunas prácticas en las que son necesarios especialistas para poderlas llevar a cabo con garantías.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Marcas: ¿Sí o no?

En la sociedad en la que vivimos para muchas personas es muy importante el llevar una marca, ya sea en prendas de vestir, complementos, joyas, coches… De esta forma los que no pueden permitírselo, o los que aún pudiendo prefieren gastarse menos dinero, recurren a las falsificaciones, mostrando así que realmente lo que importa no es a calidad sino la marca en sí.
Pero sí que hay algo que una marca nos da, y es la garantía y seguridad que nos confiere, ya que si el producto estuviera defectuoso la empresa se haría cargo de él, devolviéndonos su importe o cambiándonoslo por uno nuevo. Esto es algo que nunca una falsificación o un producto sin marca nos ofrecería.
Por otro lado es verdad que pagamos un plus del precio real del producto por llevar un símbolo, cuando la calidad entre uno y otro es bastante similar, aunque donde más se nota la diferencia es en los productos 100% artesanales.
Bajo mi punto de vista no me parece criticable que si a alguien le gusta y puede permitírselo se gaste su dinero en marcas de prestigio.