sábado, 7 de noviembre de 2009

Ciencia y conocimiento

Schumpeter nos da una definición de ciencia en la que destaca la importancia de la consciencia. Ser consciente es algo fundamental para el desarrollo de la ciencia, ya que te lleva a preveer y a planificar, elaborando de esta forma métodos y técnicas para aprender sobre las cosas que estudiamos y sobre como llevar a cabo ese estudio.
Profundizando un poco más sabemos que el conocimiento científico tiene tres aspectos importantes. El primero de ellos es que debe proporcionar una descripción de la realidad que queremos conocer. Esta descripción a su vez tiene dos fases, por un lado es necesario hacer un inventario de los elementos implicados y por otro, clasificar estos elementos.
El segundo aspecto es que, además de dar una descripción de la realidad, también debe explicarla. Y no sirve una explicación cualquiera, sino que tiene que ser explicada a partir de la realidad misma, sin introducir elementos externos que no pertenezcan a esa realidad. Además este aspecto también se puede dividir en dos fases complementarias, la primera es buscar relaciones entre elementos, y la segunda establecer una jerarquía entre estas relaciones.
El último aspecto fundamental del conocimiento científico es que este es sólo una parte de la actividad humana. Es necesario conocer para poder modificar en determinado momento según tus necesidades.
Hay una parte del texto que puede llevar a debate. En él se dice que una misma persona no se puede dedicar al mismo tiempo a la acción y al conocimiento, que ambas cosas tienen que ser hechas por diferentes individuos. Bajo mi punto de vista, por lo general, no tiene mucho sentido que el que conoce no sea el que lo lleva a la práctica, aunque también es verdad que hay algunas prácticas en las que son necesarios especialistas para poderlas llevar a cabo con garantías.

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