Toda investigación científica debe comenzar con una observación de hechos, aunque existe un debate sobre si es antes esta observación o el saber lo que quieres observar. Lo segundo es algo pre-analítico, por lo que creo que es mejor considerar el comienzo de la investigación con la observación de los hechos, que será la parte más importante del proceso de investigación, ya que si se hace mal todos los pasos posteriores tampoco serán acertados.
Lo importante de la observación es descubrir la verdadera esencia de los fenómenos que se estudian y para ello será necesario tener un espíritu libre de prejuicios.
La segunda etapa, después de la observación de los hechos, es la formulación de hipótesis que nos permite explicar el conjunto de hechos de forma lógica y coherente. Entre la primera y la segunda fase hay un procedimiento deductivo largo que nos sirve para contrastar las cosas. En esta fase es importante la fantasía, entendida como la capacidad para crear mentalmente imágenes subjetivas diferentes a las observadas en la realidad, y que nos permite conocer y modificar la realidad. La fantasía científica se complementa con la intuición y debe estar controlada por la lógica.
La tercera etapa será la comprobación de la hipótesis formuladas, lo que nos permitirá observar si nuestras hipótesis se identifican o no con la realidad. Esto se realiza sobre todo mediante observaciones posteriores y experimentos, para lo que es importante tener un buen espíritu crítico.
Por último la cuarta etapa consiste modificar o sustituir las hipotesis anteriormente formuladas.
La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan entre sí aunque no son coincidentes. Ambas son diferentes pero si falta alguna de las dos partes la ciencia no existiría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario