viernes, 4 de diciembre de 2009

Memoria de aprendizaje metodológico

Cuando comenzamos una investigación es importante tener una idea, partir con una base teórica sobre el tema que queremos estudiar, para que a partir de nuestro estudio podamos validar o falsear nuestra postura previa.
Es necesario que el tema nos interese, tener curiosidad por conocer más sobre el y tener siempre la mente abierta a la investigación.
Hay que tener en cuenta que se aprende de lo específico a lo general, aunque a la hora de hacer la investigación se hace de lo general a lo específico. Es mejor partir de lo general e ir, a lo largo del del estudio, descubriendo cosas que nos harán ir concretando nuestro objeto de estudio.
Cuando un trabajo se realiza en grupo es necesario saber a donde se quiere llegar, tener unos puntos claros a desarrollar y sobre todo, estar todos interrelacionados, siempre en contacto y de acuerdo sobre el camino a seguir en el trabajo.
En nuestro trabajo de grupo tratamos Brasil, un tema que nos interesaba bastante a todos desde un principio y sobre el que hemos desarrollado los puntos que más nos interesaban.
Al principio nos encontramos un poco "atormentados" con toda la información que encontrabamos sobre Brasil y todos los aspectos que se podían tratar en el trabajo, pero finalmente decidimos, siguiendo las indicaciones del profe, escoger los aspectos que más nos interesaban y estudiarlos más a fondo.
Creo que lo más importante en una investigación o trabajo de grupo es que el grupo se entienda y que quieran llegar a donde mismo, porque sino es muy difícil avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario