viernes, 11 de diciembre de 2009

El problema del valor cuantitativo

En principio Marx supone que existe una correspondencia exacta entre las proporciones del cambio y las proporciones del tiempo de trabajo, es decir que las mercancías cuya producción requiere un tiempo igual se cambian sobre la base de uno por uno, aunque esto es necesario matizarlo.
Por un lado, para determinar el valor de una mercancía solo debe tomarse en cuenta el trabajo socialmente necesario, es decir, el que se requiere para producir un artículo en las condiciones normales de la producción y con el grado medio de intensidad y habilidad comunes.
Por otro lado, el trabajo más cualificado debe tener una mayor capacidad de producir valor, sin embargo, la relación entre los dos tipos de trabajo, el medio y el más cualificado, no está determinada por los valores relativos de sus productos. Habría dos posibilidades: que la diferencia entre los trabajadores sea una cuestión de habilidad natural o que sea una cuestión de entrenamiento, en cuyo caso el obrero superior no solo emplea en la producción su propio trabajo, sino también la parte del trabajo de sus maestros a la cual le debe su productividad superior.
La oferta y la demanda estarán equilibradas sólo cuando el precio de cada mercancía sea proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla. Y el precio es tan sólo la expresión monetaria del valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario