Lo que este autor pretende expresar son los principales elementos de la actitud de Marx sobre la economía política metodológica.
Desde el punto de vista formal parece que Marx presenta similitudes con los clásicos y neoclásicos en el uso del método abstracto-deductivo y en el avanzar desde lo más abstracto a lo más concreto, pero existen grandes diferencias en cuanto que considera que el principio de abstracción por si solo no conduce al conocimiento.
Para empezar con la abstracción es necesario seguir unos pasos. Lo primero es formular una hipotesis, lo segundo es profundizar en ellos y lo último comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia. Lo importante para Marx es descubrir la interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social. Él llega a la conclusión de que la clave del cambio social se encuentra en los movimientos del modelo de producción.
Las relaciones económicas esenciales se expresan en forma de conflictos de clase y estos son elementos analizables por el método de la abstracción, y en concreto abstraerse en la relación burguesía-proletariado ya que es este enfrentamiento lo que determina el modo de producción.
Su análisis supone considerar el resto de relaciones sociales alejadas para reintroducirlas después y seleccionar la forma de relación capital-trabajo más frecuente, que para Marx es la producción industrial.
Marx introduce en la economía política, a través del análisis de las mercancías, un valor no considerado que es el valor cualitativo; pero no excluye el valor cuantitativo sino que le incluye el cualitativo.
Toda mercancía tiene un aspecto: valor de uso y valor de cambio. El primero, también llamado ahora utilidad, depende de la relación entre el consumidor y el objeto a consumir. El segundo es la forma exterior de la relación social entre los propietarios de las mercancías.
El trabajo, medido en unidades de tiempo, es el valor que yace oculto detrás del valor de cambio. Lo importante y de lo que depende la potencialidad productiva de la sociedad es el volumen total de fuerza de trabajo social y su nivel general de desarrollo.
Es importante para concluir que la teoría del valor cuantitativo y su manifestación en la doctrina del fetichismo de la mercancía es el primer paso metodológico en el análisis marxista.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario